L2 «Zonas muertas» dejan sin aliento a los cangrejos

Estándar

New Scientist (29/sep/2008)

No es fácil ser un pez en estos días, pero podría ser aún más difícil ser un cangrejo.
La investigación marina de «zonas muertas» en todo el mundo sugiere que los  crustáceos son los primeros en tomar aire cuando los niveles de oxígeno bajan.

Los hallazgos, basados ​​en una revisión de 872 estudios se publicaron solamente 206. Todos son sobre el suelo marino de especies que lo habitan, también habla de un área mucho mayor de lo que pensamos es peligrosamente baja en oxígeno.

En las zonas marinas muertas también conocidas como zonas de hipoxia la cantidad de oxígeno disuelto en el agua es demasiado bajo para que los organismos puedan sobrevivir.

Por lo general son causadas por los fertilizantes sintéticos, que se llevan de los campos, hacia los ríos y el mar, donde las floraciones de algas aprovechan los nutrientes adicionales.
Cuando estos fitoplancton mueren, caen al fondo, donde son consumidos por bacterias que consumen todo el oxígeno.

Los biólogos marinos en general, sostienen que cualquier área que tenga menos de 2 miligramos de oxígeno disuelto por litro de agua de mar es la hipoxia -«muerto». El umbral fue establecido por un estudio realizado en 1983 en el Golfo de México, cuando los biólogos marinos encontraron que los peces y camarones habían abandonado las aguas del fondo que tenía 2 mg / l de oxígeno o menos.

Ahora Raquel Vaquer-Sunyer y Carlos Duarte del Instituto Mediterráneo
de Estudios Avanzados, España, han examinado la validez de este umbral.

La pareja ha revisado previamente publicando los experimentos de laboratorio donde los animales que viven el fondo, incluyendo peces, crustáceos, moluscos y gusanos se colocan en agua que contiene diferentes niveles de oxígeno para determinar la crítica de los niveles.Ellos encontraron que el nivel mínimo de oxígeno varía ampliamente entre las especies.

Los estudios sugieren que la ostra americana (Crassostreavirginica) es capaz de sobrevivir durante algún tiempo en las aguas que están totalmente desprovistas de oxígeno. Sin embargo, las larvas de el cangrejo de roca (cáncer irroratus) muere si hay alguna menos de 8,6 mg / l.

En general, dice Vaquer-Sunyer, si el objetivo es preservar el 90% de los que viven en el fondo los niveles de diversidad biológica de oxígeno deben ser 4,6 mg/L o más. Es mucho más que el adoptado comúnmente 2 mg/l de umbral.

«No puedo estar en desacuerdo con la conclusión de que 2 mg / l es demasiado bajo para proteger a todas las especies. En el momento en que llegue a 2 mg / l, se empieza a ver los efectos muy graves »
dice Robert Díaz del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia.

«A 2,8 mg / l mecanismos de comportamiento comienzan a surtir efecto», dice. Los animales que puede huir, como los peces que nadan rápido, erizos de mar utilizan sus espinas para llegar a un poco más por encima del fondo del mar.

Lisvet Ramírez Soto

Un comentario »

  1. esas «zonas muertas» es la boca… xq?? muy simple hay ciertas personas q de plano ni con una pasta entera se les quita… es decir, has olido un pez?? bueno pues toma la cantidad y calidad del olor y multiplicalo x 3, despues dividelo entre 1 y al final vuelve a multiplicarlo x 100 y ahi tienes el aliento de una persona como las q tu muy bien debes de conocer… al menos una persona q tu conozcas sufre de este problema… no seas mala onda y no hagas notorio el desagrado q te causa el momento en el q habla… mejor ve un dia con una canasta de cremas dentales y dejala en la puerta de su casa… ten x seguro q el agradecera tu anonimato!! XP

Deja un comentario